Cómo actuamos

ante un posible caso de negligencia médica.

¿Cómo actúa nuestro Despacho ante un caso posible de negligencia médica? Si usted cree que ha sido víctima de un caso de negligencia médica, un familiar, o alguien allegado a usted, deseamos explicarle los pasos que todos vamos a dar.

Negligencia médica
1. Debe tomar la decisión cuanto antes

El paso del tiempo es el principal enemigo. Y lo es por varias cuestiones. En primer lugar, porque hay unos tiempos límites para poder interponer una demanda por su parte, que se traduce en un año si su caso se refiere a la sanidad pública, que es una gran parte de las veces, y cinco años si se refiera a la sanidad privada.

Además, hay que considerar que el tiempo hace olvidar cosas, detalles, etc. Y no podemos olvidar que el tiempo puede hacer que, de una forma u otra, desaparezcan informes, documentos, hojas de seguimiento médico, etc., que pueden ser fundamentales para llevar con éxito su caso y terminar en una sentencia favorable.

Por tanto, no pierda el tiempo. El tiempo juega en su contra.

2. Debe ponerse en contacto con un Despacho de abogados

Un despacho de abogados que puedan hacerse cargo de su caso, y aportar las mayores probabilidades de éxito que puedan lograrse. La elección de un Despacho no es fácil. Lo sabemos.

La gran mayoría de la gente acude a bufetes de abogados que ya conoce y que les tramitan otras cosas. Acuden como fruto de la confianza. O bien acuden a bufetes recomendados por un amigo, que le han resuelto anteriormente varias cosas. O bien acuden a abogados amigos o conocidos. Es como si usted tuviera un proceso médico complicado, que necesite un verdadero especialista, y entonces acude a su médico de familia, o bien a un médico amigo, un médico familiar, un médico al que le tenemos mucha confianza, a médicos que tienen otras especialidades, y que no son expertos en su enfermedad. Todos sabemos que esto no funciona, y que debemos buscar, casi siempre, en casi todas las ocasiones, a un médico que desconoce pero que especialista en la materia, en patologías como la suya, y que es el que le puede ofrecer mayores posibilidades de éxito. Esto funciona igual.

Por ello debe buscar, al igual que pasa con su enfermedad y el médico especialista, un Despacho de abogados con experiencia y que puedan brindarle las mejores oportunidades para llevar adelante su caso con éxito.

3. Si usted se dirige a nosotros, de manera inmediata se pondrá en contacto con usted nuestro Área Legal

Para tener un primer contacto, recabar toda la información y la documentación que nos pueda traer, y escucharle un primer relato sobre los hechos ocurridos y circunstancias, que usted considere de interés.

4. En esos momentos le daremos pautas e indicaciones sobre cómo actuar.

Entre ellos, la de dejarnos copia de toda la documentación e información que haya traído, y la de obtener información y documentos que puedan ser relevantes, como la historia clínica completa.

Asimismo, le diremos que en los próximos días nos haga llegar por escrito, la exposición de los hechos o relato que ha hecho de manera oral en dicha primera reunión.

5. Para la obtención de la historia clínica

Le daremos indicaciones y pautas sobre cómo proceder.

6. Nuestro área médica

Recibirán la exposición de los hechos por escrito, la información y documentación aportadas, y las notas de dicha primera reunión para su primer estudio y análisis y una primera evaluación y opinión.

7. Posteriormente, se reunirán todas las Áreas del Despacho

con el fin de proceder a determinar, en su opinión conjunta, si hay razonablemente.

8. En ese momento se lo comunicaremos a usted,

Con el fin de obtener de su parte un acuerdo de representatividad de sus intereses, y proceder a dar los pasos siguientes.

9. En caso afirmativo, procederemos a la gestión médica del caso

Realizando por nuestra parte las gestiones oportunas en este sentido, que incluye una nueva reunión con usted, y tal vez algunas personas más de su entorno, ésta de carácter ya médico, donde se profundizará lo necesario en este aspecto.

Asimismo, recabar posiblemente nueva información y documentación médica relativa a su caso.

También, llevar a cabo una investigación médica y bibliográfica exhaustivas sobre hechos y circunstancias propios de su caso, daños, lesiones, complicaciones, etc.

 

10. Pedir estudios, análisis, informes, etc.

En el contexto del punto anterior, se podrá proceder, por parte del Área Médica, a pedir estudios, análisis, informes, etc.a otros médicos especialistas o peritos médicos, con el fin de ir definiendo la estrategia médica a seguir con su caso.

En definitiva, se trata de ir identificando y probando la existencia de una negligente actuación médica y el incumplimiento por parte de la misma de la lex artis médica, valorar no sólo los daños sufridos por el paciente, sino también sus consecuencias, presentes y futuras, el grado de dependencia, los ingresos que se han dejado de percibir, etc.

Asimismo, identificar la relación causa-efecto entre la actuación negligente y dichos daños y consecuencias.

11. Todo ello será puesto a continuación en manos del Área Legal del Despacho

Con el fin de establecer la línea jurídica a seguir y la estrategia legal.

12. Con todo ello, el Área Legal se pondrá en contacto con usted

Se establecerá una nueva reunión en la que se le expliquen los detalles y pormenores médicos, así como la existencia de caso y su viabilidad, el establecimiento de la negligencia médica, y se discutirán los distintos procedimientos jurídicos que pueden seguirse, y el grado de pertinencia de cada uno.

13. Se podrán discutir todos los pormenores del caso y de la estrategia jurídica, sus dudas, preguntas de cualquier tipo, inquietudes...

Asimismo, en la misma reunión, que también servirá para fijar las condiciones económicas de la relación, pactando el modelo a seguir, de una cantidad fija por honorarios, o bien un porcentaje de la posible indemnización, o una mezcla de ambas.

Asimismo, la posibilidad de una provisión de fondos.

14. Llegados a este punto, las actuaciones del Despacho son gratuitas,

Excepto las peticiones de estudio, análisis e informes a médicos especialistas y peritos médicos, lo cual supondrá un gasto, para abonar sus honorarios profesionales correspondientes.

Para incurrir en el mismo, antes se pedirá su aprobación.

15. A partir de esta reunión, se iniciará el procedimiento jurídico.

Llegados a este punto deseamos comentarle que en este Despacho encontrará profesionales que conocen problemáticas como la suya, incluso peores, y que tenido que lidiar con situaciones muy complicadas, de enorme complejidad. Además de la profesionalidad, otra cosa que usted descubrirá con nosotros es nuestra comprensión y nuestra cercanía. Sabemos lo que se sufre con situaciones similares.

De ahí que, además, cuando nos enfrentemos con el caso con quienes puedan resultar culpables de negligencia médica, pediremos tres cosas más además de la indemnización económica que pueda corresponderle:

a)     Una disculpa ante usted por parte del profesional sanitario, o profesionales, que se han visto involucrados en la negligencia médica.

b)    Una explicación de qué fue lo ocurrió, para su conocimiento.

c)     Una modificación en los protocolos de actuación o en comportamientos futuros, para evitar más casos como el suyo.

En relación con la indemnización, pasamos a describirle a continuación qué se a pedir por nuestra parte, en su nombre:

1.- Relativo a Daños Personales:

a)     Lesiones causadas por la conducta negligente. Se deberá indemnizar todas y cada una de las lesiones producidas, así como sus consecuencias en forma de secuelas.

b)    La Incapacidad Temporal ocasionada, que tiene que ver con su baja laboral, trabajando para terceros, o su daño económico si es empresario, pequeño empresario, Pyme, o autónomo, el tiempo que tardan las lesiones en curar o estabilizarse, la vuelta a su vida diaria en las mismas condiciones, o bien hacerlo con limitaciones o dependencias, etc.

c)     El Daño Moral, el dolor, la depresión, la angustia, el ánimo, la afectación psicológica, añadida a la física, la repercusión psicológica en familiares y allegados, quienes también pueden ser considerados víctimas colaterales.

2.- Relativo a Daños Materiales:

a)     El Daño en sí mismo, o Daño Emergente, que corresponde a todos los gastos directos o indirectos, que debe ser asumidos por usted, como consecuencias de la negligencia médica. Se debe considerar como horizonte, tanto el momento actual como el futuro. Aquí cobran especial importancia futuras intervenciones quirúrgicas, medicamentos, material clínico o sanitario, sesiones de fisioterapia o de rehabilitación, ayuda de personal especializado, distintos grados de dependencia con necesidad de gastos en materiales necesarios (sillas de rueda, camas especiales, obras de adecuación en la vivienda, material especial, o unas simples muletas, etc.), otros médicos especialistas o profesionales no médicos que pueda ser necesarios (consulta de psicología, de logopedia, etc.), transporte, y cualesquiera otro gasto consecuencia del estado físico y psicológico en el que haya quedado usted.

 b)    Lucro Cesante: que viene como consecuencia de todo lo que usted ha dejado de ganar y, por tanto, de ingresar, con su correspondiente afectación a la economía familiar, durante el tiempo que usted está afectado, hasta la estabilización de sus lesiones, sus secuelas y su dependencia. Pero también tenemos que tener en cuenta el lucro cesante futuro, ya que, por ejemplo, si usted queda incapacitado para realizar en el futuro su trabajo habitual, en ese caso será necesario estimar lo que usted dejará de ganar entre los ingresos que venía percibiendo y lo que ingresará a partir de ahora.

Actuamos en todo el territorio nacional. Al igual que la sanidad no conoce fronteras, en nuestro caso, su defensa, tampoco las conoce.

Podemos actuar ya a su favor

Escríbanos

13 + 1 =

Datos de contacto

Horario

Lunes a Viernes: 8.30 am-18pm

Llámenos

+34 91 418 43 52

Escríbanos

info@medicalguardians.eu

Sede

C/ del Poeta Joan Maragall I, planta 15
28020 Madrid

Escríbanos sobre su caso

Pin It on Pinterest