La Mediación

 

La mediación es un método que facilita la resolución de conflictos sin recurrir a un proceso judicial. Es un método que permite resolver éstos conflictos de manera consensuada.

 

 

 

 

 

 

 

Los conflictos en el mundo de la salud y de la atención social suelen ser complejos y en la mayoría de las ocasiones impacta negativamente en las relaciones entre familiares, pacientes y los profesionales de la sanidad.

En Medical Guardians (MG), la labor de nuestro de equipo de expertos mediadores es ayudar a reconstruir esa relación deteriorada y recuperar la confianza perdida.

La mediación es voluntaria y confidencial, una mediación puede ser solicitada por cualquiera de las partes involucradas en el conflicto.  En MG trabajaremos para lograr encontrar un mejor acuerdo para todas las partes ajustándose a sus necesidades.

 

“Contar con un equipo externo nos ayudó a tener más confianza en el proceso y permitió crear un ambiente más transparente rebajando la parte emocional y fomentando una mejor relación entre el equipo médico y la familia…. Para los padres (de familia) incluir a los mediadores en (parte de) las conversaciones es algo realmente importante y exclusivo.”

Consultor pediátrico intensivista

Principales beneficiarios del proceso de mediación
  • Pacientes
  • Padres y familiares
  • Profesionales de la atención y la salud 
  • Equipos clínicos/médicos (conflictos internos)
Por qué escoger una mediación
  • Por que es un proceso de negociación que facilita la consecución del acuerdo.
  • No implica riesgo ni renuncia a ningún derecho.
  • Puede finalizarse en cualquier momento por cualquiera de las partes.Ayuda a mantener las relaciones entre pacientes, familiares y los equipos médicos.
  • No impide acciones judiciales posteriores en caso de no llegar a algún tipo de acuerdo.
Diferencias entre mediación y tribunales
  • El proceso de mediación es más ágil y rápido
  • La mediación resulta ser más económica
  • En mediación se buscan evitar o suavizar situaciones de enfrentamiento
  • El resultado es una mejora en la comunicación entre las partes, que se traduce en un mejor entendimiento de las posiciones y por tanto mayores probabilidades para alcanzar un acuerdo.
Coste de una mediación

No existen dos mediaciones iguales, en algunos casos, una o dos sesiones podrían ser suficientes, en otros casos es necesario tener más reuniones para poder llegar a un acuerdo satisfactorio.  Una vez analizado el caso susceptible de mediación, se presentará un presupuesto estimado.

Contáctenos, veamos en que podemos serles de utilidad.

view of two persons hands

Podemos resolver su conflicto de forma amistosa

Escríbanos

6 + 1 =

Pacientes

 

El stress, la preocupación a la que estamos sometidos cuando algún miembro de la familia, o incluso nosotros mismos, está padeciendo una grave enfermedad, hace difícil saber si estamos tomando las decisiones acertadas en cuanto a que tipo de tratamientos o de cuidados debemos autorizar. Estas situaciones desconocidas y estresantes, estos momentos de incertidumbre unidos a una pobre o deficiente   comunicación, favorecen la existencia de malentendidos, malentendidos que suelen derivar a situaciones de conflicto entre el paciente, la familia y los profesionales encargados de su atención.

En Medical Guardians apoyamos a todas las partes involucradas y buscamos que todas alcancen un acuerdo satisfactorio.

 

Mediación en medicina y atención social

El objetivo de nuestro equipo de mediadores de Medical Guardians es ayudar a los pacientes, los familiares y los equipos responsables de la atención medica a alcanzar los siguientes objetivos:

  1. Recuperar la confianza y la comunicación
  2. Comprender los hechos de la situación conflictiva y determinar que objetivos razonables podemos conseguir.
  3. Encontrar una via de comunicación y comprensión y proponer un acuerdo aceptable para todos las partes.
  4. Asegurarse que las opiniones y puntos de vista del paciente sean tomadas en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión que le afecte.
  5. Evitar la escalada del conflicto.

 

“En un principio no estaba convencido de la mediación, me parecía algo poco úitl, pero después de un tiempo hablando con el mediador e intercambiando varias ideas, me sentí mucho más relajado y estudiando distintas alternativas a mi situación, por fin sentí que avanzaba en una buena dirección.”

– Paciente.

Método de trabajo

Somos un grupo de profesionales independientes, no pertenecemos a ningún hospital ni ninguna organización medica o de sanidad. El proceso de mediación se inicia una vez que todas las partes acuerden participar en dicho proceso. Antes de iniciar este proceso realizaremos una reunión informativa para aclarar todo lo referente como funciona un proceso de mediación, sus ventajas y resultados, y donde también se analizarán las características del conflicto objeto de mediación, para preparar las actuaciones más adecuadas al caso concreto. La mediación es un proceso flexible y dinámico, el número de reuniones y el tiempo que dure el proceso estará en función del tipo de conflicto frente al que nos encontramos.

“La flexibilidad y transparencia del mediador fue de gran ayuda para la relación con el paciente y sus familiares.”

-Profesional de la salud 

Confidencialidad

Todo lo comentado y todos los temas y puntos tratados en las reuniones son absolutamente confidenciales.

Solo se compartirá esta información con su consentimiento expreso.

La información compartida durante el proceso de mediación no podrá utilizarse en un juicio, si hubiera un proceso judicial posterior.

La única situación donde el mediador está liberado de su obligación de mantener la confidencialidad se daría si hubiese una situación de peligro hacia una persona,  alguna de las partes estuviera infringiendo la ley o si un juez ordenara la desclasificación de algún tipo de información.

Padres y familiares

 

Cuando los padres o familiares tienen un hijo(a) gravemente enfermo y con necesidad de cuidados intensivos, la relación con los responsables de la atención médica del paciente está francamente estresada, el sentimiento más común en estas situaciones es la sensación de “ausencia”, de falta de empatía por parte del cuadro médico, el sentimiento de tener que “luchar” constantemente para que te escuchen es una sensación humana y natural.

En Medical Guardians apoyaremos tanto a los padres como al equipo medico de su hijo para poder comunicarse de manera clara y directa, sin prejuzgar nada de antemano y permitiendo una relación medico-paciente fluida y sincera.

Como mediadores no tomamos posiciones por ninguna de las partes, nuestro equipo médico aporta una visión técnica e imparcial, buscamos vías de compromiso que ambas partes puedan aceptar.

 

Mediación en medicina:

Ayudamos a los padres y los equipos de atención medica a:

  1. Recuperar la confianza y la comunicación entre las distintas partes involucradas, paciente, familia y equipo médico y de atención.
  2. Facilitar la comprensión de los distintos puntos de vista (posiciones) de las partes.
  3. Encontrar una via de entendimiento (acuerdo) que todo el mundo pueda aceptar.
  4. Mantener al paciente (hijo/a) como centro de referencia para cualquier toma de decisión.
  5. Evitar posibles escaladas en el deterioro de las relaciones entre las partes del conflicto.

“El equipo médico estaba dispuesto a reunirse con nosotros y comentarnos, como seres humanos, no como médicos o cirujanos, sobre los pasos del proceso medico. El mediador fue increíblemente eficiente y tranquilizador”.

– Padre.

Método de trabajo

Somos un grupo de profesionales independientes que no pertenece a ningún hospital ni ninguna organización medica o de sanidad. El proceso de mediación se iniciará una vez que todas las partes acuerden participar en dicho proceso. Antes de iniciar este proceso realizaremos una reunión informativa para aclarar todo lo referente como funciona un proceso de mediación, sus ventajas y resultados, y donde también se analizarán las características del conflicto objeto de mediación, para preparar las actuaciones más adecuadas al caso concreto. La mediación es un proceso flexible y dinámico, el número de reuniones y el tiempo que dure el proceso estará en función del tipo de conflicto frente al que nos encontramos. 

“La mediación me hizo comprender de manera  sencilla y clara la situación… esto permitió que estuviera más cómoda y así pude tomar una mejor decisión”

-Madre

Confidencialidad

Todo lo comentado y todos los temas y puntos tratados en las reuniones son absolutamente confidenciales.

Solo se compartirá esta información con su consentimiento expreso.

La información compartida durante el proceso de mediación no podrá utilizarse en un juicio, si hubiera un proceso judicial posterior.

La única situación donde el mediador está liberado de su obligación de mantener la confidencialidad se daría si hubiese una situación de peligro hacia una persona, alguna de las partes estuviera infringiendo la ley o si un juez ordenara la desclasificación de algún tipo de información.

Profesionales de la sanidad y cuidados

 

Cuando se rompe una relación con el paciente, o con la familia de éste, el profesional de la sanidad o de cuidados suele experimentar una serie de emociones como frustración, ansiedad, stress e impotencia que le afectan de un modo negativo tanto a titulo personal como profesional. Puede incluso parecer que esta situación no tiene posible arreglo. Si, adicionalmente el paciente es un niño, podemos entrar en un estado de ansiedad donde tengamos el “complejo” que no le estamos dando el mejor tratamiento o los mejores cuidados.

En Medical Guardians apoyamos a todas las partes involucradas y buscamos que todas alcancen un acuerdo satisfactorio.

Algunas veces, el medico y su equipo, considera que hay que parar la aplicación de un tratamiento invasivo y la familia (o el paciente) tiene una opinión contraria. Nuestra función es trabajar con los profesionales de la medicina, los pacientes y sus familias para ayudar a resolver estos posibles (y complejos) desacuerdos, siempre teniendo al paciente como centro de todas las decisiones que se tomen.    

Mediación en medicina y atención social

Ayudamos a los profesionales y a las familias a:

  • Restaurar la confianza y la buena comunicación.
  • Poner el énfasis en el paciente.
  • Explorar los motivos “escondidos” que pueden estar influyendo en el conflicto.
  • Entender cuales son los objetivos clave que se pueden obtener de manera realista.
  • Llegar a un acuerdo que todos puedan aceptar.

“Nuevamente quiero agradecer tu ayuda con el paciente y sus familiares. Esto es otro gran ejemplo del valor que aporta tener un mediador independiente que permita facilitar la comunicación entre el equipo médico y la familia”

– Consultora pediátrica

Método de trabajo

Somos un grupo de profesionales independientes que no pertenece a ningún hospital ni ninguna organización medica o de sanidad. El proceso de mediación se iniciará una vez que todas las partes acuerden participar en dicho proceso. Antes de iniciar este proceso realizaremos una reunión informativa para aclarar todo lo referente como funciona un proceso de mediación, sus ventajas y resultados, y donde también se analizarán las características del conflicto objeto de mediación, para preparar las actuaciones más adecuadas al caso concreto. La mediación es un proceso flexible y dinámico, el número de reuniones y el tiempo que dure el proceso estará en función del tipo de conflicto frente al que nos encontramos.

“La situación había llegado al limite de tensión , el equipo clínico estaba al borde de tirar la toalla. Mi ayudante y yo tuvimos una serie de reuniones con el mediador en el momento de mayor tensión del conflicto. Su aportación fue incalculable. Utilizar un observador independiente nos permitió analizar de manera sistemática e imparcial la situación y solucionarla de una manera racional y sin “ganadores ni vencidos”

-Enfermera especialista clínica

Confidencialidad

Todo lo comentado y todos los temas y puntos tratados en las reuniones son absolutamente confidenciales.

Solo se compartirá esta información con su consentimiento expreso.

La información compartida durante el proceso de mediación no podrá utilizarse en un juicio, si hubiera un proceso judicial posterior.

La única situación donde el mediador está liberado de su obligación de mantener la confidencialidad se daría si hubiese una situación de peligro hacia una persona, alguna de las partes estuviera infringiendo la ley o si un juez ordenara la desclasificación de algún tipo de información.

Conflictos dentro los equipos clínicos

Siempre existen conflictos dentro de los equipos de la sanidad y de los cuidados.

La eficiencia en el trabajo de equipo es crucial para poder realizar  una atención clínica con todas las garantías de seguridad.

Las disfunciones (discrepancias) en la relación de los componentes de los equipos tiene un impacto directo sobre la seguridad del paciente, en los propios miembros directamente involucrados en la atención y en otros departamentos que puedan estar relacionados.

Comportamientos disruptivos, “toma de lados” desacuerdos, rotura en las comunicaciones, etc perjudica de manera directa a los equipos médicos y los propios pacientes, estas situaciones raramente suelen solucionarse sin la intervención de un tercero independiente. Es aquí donde MG puede aportar valor y buscar un posible salida del conflicto.

En Medical Guardians apoyaremos tanto a los padres como al equipo medico de su hijo para poder comunicarse de manera clara y directa, sin prejuzgar nada de antemano y permitiendo una relación medico-paciente fluida y sincera.

Como mediadores no tomamos posiciones por ninguna de las partes, nuestro equipo médico aporta una visión técnica e imparcial, buscamos vías de compromiso que ambas partes puedan aceptar.

 

Mediación en medicina:

Ayudamos a los equipos clínicos a:

  • Entablar conversaciones proactivas entre los miembros del equipo para desbloquear situaciones de impasse en temas conflictivos.
  • Buscar una visión u objetivo común
  • Identificar comportamientos problemáticos (conflictivos) sin darle una particular relevancia y suavizar su corrección.
  • Desarrollar la capacidad resiliente de los miembros del equipo para modular presiones externas

Método de trabajo

Nuestros facilitadores están, facultados como mediadores y son expertos en trabajos de grupo para entablar reuniones abiertas y constructivas. Ayudamos a los equipos a articular (identificar) las dificultades a los que se enfrentan y a que ellos mismos encuentren las soluciones.

Nuestro proceso incluye los siguientes pasos:

  1. Reuniones con los jefes de equipo (senior management) para entender la situación y los puntos conflictivos.
  2. Facilitar (organizar) reuniones de los distintos equipos.
  3. Intervenciones (reuniones) individuales con miembros del equipo particularmente conflictivos.
  4. Realizar un resumen ejecutivo de los posibles acuerdos.
  5. Seguimiento de implementación de los acuerdos alcanzados.        

Pin It on Pinterest